¿Qué es el Coronavirus?

Los coronavirus pueden causar desde un resfriado común a enfermedades más serias, como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). Los síntomas pueden ser leves, con mucosidades o tos, pero también graves, con fiebre y neumonía. En algunos casos pueden ser tan graveS que causen la muerte del enfermo. Esto ocurre sobre todo en personas con enfermedades previas, como enfermedad cardiaca o diabetes.

TIPOS

Los coronavirus en humanos se identificaron por primera vez en la década de los 60. Existen varios tipos: alfa-, beta, MERS-CoV, SARS-CoV, SARS-Cov-2.

Es muy frecuente infectarse del coronavirus, de las cepas más leves, que causan un catarro o resfriado en su mayor parte (enfermedad de vías respiratorias altas).

También pueden causar enfermedad de vías respiratorias bajas como bronquitis o neumonía. Esto se da sobre todo en gente con un sistema inmunitario debilitado, niños y ancianos.

SARS (síndrome respiratorio agudo severo)

EL SARS es un síndrome respiratorio agudo severo que se describió por primera vez en Asia en Febrero de 2003. Se extendió a 29 países infectando a 8000 personas. De ellas, 774 murieron.

La clínica consistía en fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares. Algunas personas tenían síntomas respiratorios leves y diarrea. La mayor parte se complicaban con neumonía.

Se cree que el SARS empezó en murciélagos y se transmitió a las civetas (un pequeño mamífero de África y Asia) para después pasar a seres humanos.

Aunque se originó en animales, la transmisión después pasó a ser entre seres humanos a través del contacto estrecho. Al igual que la mayoría de coronavirus, se transmitió a través de pequeñas gotas que contactaban con la boca, ojos o nariz de una persona cercana cuando la persona infectada tosía, hablaba o estornudaba.

MERS (Síndrome Respiratorio del Medio Este)

Este virus se identificó por primera vez en Arabia Saudi en 2012. Además, aproximadamente el 80% de los casos ocurrieron allí.

Este virus causa fiebre, tos, dificultad para respirar y en ocasiones síntomas gastrointestinales como la diarrea. También es frecuente la neumonía.

Al igual que el SARS también es un virus zoonótico. En concreto pasó de los camellos al ser humano. El paso a los camellos… se cree que pudo ser desde los murciélagos también.

Desde el primer caso, se han confirmado 2494 casos en 27 países, con 858 muertes.

SARS-CoV-2 (COVID-19)

Este virus fue descrito por primera vez a finales de 2019 en China, donde causó un brote de neumonía. En concreto surgió en Wuhan, donde hay un famoso centro de Investigaciones virológicas y un mercado de comida donde teóricamente pasó del murciélago al pangolín y de ahí al ser humano. Los pangolines son consumidos y utilizados en la medicina tradicional China con frecuencia.

Virus acoplándose a una célula humana

El SARS—CoV-2 se transmite de persona a persona a través de pequeñas gotas, que se liberan al hablar, toser o estornudar, a una distancia de unos 1.5 – 2 m. Una de cada 5 personas requieren hospitalización por la gravedad del cuadro clínico.

CAUSAS

Los 4 coronavirus más frecuentes – 229E, NL63, OC43 y HKU1 – no empezaron en animales, sino que usan a los humanos como huéspedes naturales.

El SARS, MERS y SARS-CoV-2 son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y seres humanos. Se estima que el 60% de las infecciones humanas se originan en animales. Muchos de los virus aún sólo circulan por animales y no han infectado a humanos todavía.

En pájaros, murciélagos y otros animales, los coronavirus pueden replicarse y transmitirse a un nuevo huésped sin causar una enfermedad grave. Cuando el virus pasa al ser humano, se dice que ha roto la barrera de especies.

La mayor parte de la gente se infectará por coronavirus en algún momento de sus vidas. Generalmente, esto no supone un riesgo mayor para la salud. En su lugar, causa una infección leve de vías respiratorias, como un resfriado. En los casos más graves, causan bronquitis y neumonía.

FACTORES DE RIESGO

El riesgo de infectarse por coronavirus es mayor en invierno con las bajas temperaturas y baja en  primavera y verano, aunque aún no se ha confirmado que esto ocurra con el COVID-19. En concreto, se ha visto cómo el COVID-19 se extendía por regiones que estaban en verano en ese momento, como Australia e Irán.

En el caso del COVID-19, la gente con mayor riesgo son aquellos expuestos a una persona infectada con el virus. El virus se transmite a través de pequeñas gotas respiratorias que salen despedidas al hablar o toser y que alcanzan hasta 2 metros de distancia. Además parece que las personas asintomáticas también pueden infectar a pesar de no presentar síntomas.

Además, el virus se mantiene en superficies si una persona infectada tose en ella o la toca después de toserse en su mano.

Este mecanismo de transmisión es similar al del resfriado común.

El riesgo de enfermedad grave por Coronavirus aumenta con:

  • Edad mayor de 65 años
  • Enfermedad pulmonar crónica
  • Asma
  • Enfermedad cardiaca
  • Obesidad
  • Diabetes
  • Enfermedad hepática

SÍNTOMAS

Los más frecuentes son:

  • Mocos
  • Dolor de cabeza
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Fiebre
  • Mal estado general

Otros menos frecuentes incluyen:

  • Naúseas y vómitos
  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida del olfato (anosmia): este síntoma es bastante característico de infección por COVID-19

TRATAMIENTO

Actualmente se usa tratamiento antibiótico (ceftriaxona y azitromicina) para evitar que además del coronavirus, suceda una infección bacteriana.

Además hidroxicloroquina, un fármaco empleado para la malaria y que disminuye la duración y gravedad de los síntomas COVID-19, aparentemente.

PREVENCIÓN

Para disminuir la probabilidad de infección, lo primero es realizar la cuarentena que la mayoría de países han impuesto. Esto incluye quedarse en casa durante el período designado y trabajar desde casa siempre quesea posible.

Además:

  • Distanciamiento social. Mantener 2 metros con el resto de la gente en la calle, supermercados…
  • No tocar tus ojos, nariz, boca sin haberte lavado las manos
  • Realizar cuarentena si tienes síntomas leves
  • Al estornudar, taparte con el codo o con un pañuelo de papel que luego tires a la basura
  • Desinfectar las superficies de trabajo: mesas, teclados de ordenador… y también pomos de puertasetc
  • Lavar las manos con frecuencia al menos durante 20 segundos. Lo ideal escon agua y jabón pero si no también se puede con gel hidroalcohólico
  • Usa mascarilla / barbijo / cubrebocas

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

As you found this post useful…

Share us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Spread the love

Comments

One response to “¿Qué es el Coronavirus?”

  1. […] del Síndrome Respiratorio Agudo Severo. Está provocado por un coronavirus, el […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *