El ABC del coronavirus: las 6 claves de esta PANDEMIA

[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text]

1. ¿Qué es el coronavirus? ¿Ha habido otros además del COVID-19?

Los coronavirus son una familia de virus que generalmente afectan a animales, generalmente aves y ganado, causando estragos en la ganadería.

A veces, pueden cruzar la barrera de especie e infectar a la raza humana (lo que les convierte en virus zoonóticos). Los casos más famosos de esto fueron el MERS-CoV (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio) de 2012 y el SARS-CoV (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) de 2002, el H5N1 (gripe aviar) de 2005 y el H1N1 (gripe porcina) de 2009.

En el caso del COVID-19 el origen se sitúa en la ciudad de Wuhan, en diciembre de 2019, en concreto en un famoso mercado en el que se podía encontrar carne de todo tipo incluyendo murciélagos, marmotas, serpientes…

2. ¿Cómo se transmite?¿Puede transmitirse por el aire?

se puede transmitir por el aire pero únicamente a distancias cortas, ya que se transmite por gota pequeña y media (microgotas de Flügge) que se expulsan al toser pero también al hablar y respirar. Estas gotas caen al suelo al de 1 – 1.5 metros de distancia por tanto nos podremos contagiar si estamos a menos de esa distancia de una persona infectada.

Además, el virus sobrevive en superficies durante un tiempo variable (entre 4 y 24 horas) por lo que al tocar una superficie infectada y luego llevarnos la mano a la cara también podremos infectarnos.

3. ¿Cuáles son los síntomas? (incluyendo aquellos que NUNCA esperarías)

Lo más frecuente es que curse sin síntomas o con síntomas leves, lo que explica que sea tan difícil de contener, ya que muchos casos no se detectan y por tanto son imposibles de aislar.

De aquellos casos con síntomas, lo más frecuente es que se presente como una neumonía con tos seca, fiebre y disnea (ahogarse).

En un porcentaje menor de casos, se presenta como un cuadro digestivo, con pérdida de peso, pérdida de apetito, vómitos…

Por último uno de los síntomas característicos (aunque pueden verse en otras enfermedades incluida la gripe común) es la anosmia, es decir, pérdida del olfato.

4. ¿Existe un tratamiento?

No existe un tratamiento específico. El tratamiento actual es tratamiento de soporte, es decir, aquellas personas con neumonías graves, ponerles oxígeno suplementario y en los casos más graves intubarles para poder realizar ventilación mecánica.

Por esto es la importancia de aplanar la curva, para no saturar las UCIs y poder dar este apoyo a todos los pacientes que lo necesiten, de no ser así, muere gente que de otra forma podría salvarse.

Existen además dos fármacos que parecen acortar el curso de la enfermedad. Uno es la cloroquina (y su hermana la hidroxicloroquina), el otro el antiviral ritonavir (y su hermano el lopinavir). La cloroquina hasta ahora se usaba contra la malaria y el ritonavir contra el VIH y ambos parecen ser útiles para combatir el COVID-19.

Aún no existe una vacuna pero hay varias organizaciones intentando desarrollar una que sea eficaz.

Por último, la medida más eficaz para combatir el coronavirus es la prevención, evitando su contagio masivo mediante el aislamiento social, cuarentena y otras medidas que contamos a continuación.

5. ¿Cómo protegerme?

  1. Lavado de manos: frecuente, con agua y jabón o con gel hidroalcohólico. Como ya hemos visto el virus sobrevive en las superficies por lo que después de tocar objetos infectados podemos transmitirlo en las manos y al tocarnos la cara infectarnos.
  2. No tocarse cara/ ojos/ boca: por lo que acabamos de explicar.
  3. Si toses, tápate con el brazo. No con la mano, sino con la flexura del codo.
  4. Usar pañuelos desechables, tirándolos después de usarlos al toser/ estornudar.

6. ¿Cuánto tiempo ha de mantenerse la cuarentena para ser efectiva?

El tiempo de incubación del virus es de 5 días de media, pudiendo ser entre 2 y 14 días, por lo que una persona puede estar hasta 14 días infectada sin desarrollar síntomas.

Por ello, el mínimo tiempo necesario sería 14 días.

Por precaución, mínimo habría de mantenerse 28 días, cumpliendo así 2 períodos de incubación. De todas formas, cada país está implementando la cuarentena en momentos y de formas distintas, por lo que la situación de cada país no se puede generalizar. Diríamos, que a partir de 28 días.

Para levantar la cuarentena, hay que atender al número reproductivo (R), que nos dará una idea de cómo de controlado está el brote. Si el número reproductivo es alto, por ejemplo 3, significa que cada persona infectada contagia a 3 personas. Para que el brote esté en remisión, disminuyendo, es necesario que R baje por debajo de 1. Es ahí donde se puede considerar que el brote está controlado y podrá empezarse a considerar en levantar la cuarentena (sabiendo que al levantarla volverá a descontrolarse parcialmente).

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 5 / 5. Vote count: 1

No votes so far! Be the first to rate this post.

As you found this post useful…

Share us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Spread the love

Comments

One response to “El ABC del coronavirus: las 6 claves de esta PANDEMIA”

  1. […] COVID-19 (actualidad) – 280.000 […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *