No se sabe con exactitud cuál es el origen del Sars-CoV-2.
Existen 3 teorías.
La primera que el virus se escapó del famoso laboratorio virológico de Wuhan.
La segunda que surgió en ese laboratorio, pero no fue un accidente sino una creación deliberada.
Y la tercera que nació de forma natural en el famoso mercado de Wuhan. Ahí pasó del murciélago a algún animal exótico en venta y de ahí al ser humano.
TEORÍA 1. EL VIRUS SE ESCAPÓ DE UN LABORATORIO
Es sorprendente la casualidad (o no) de que existe uno de los laboratorios más potentes de investigación virológica en Wuhan, la ciudad donde comenzó la pandemia. Por tanto, no es de extrañar que surjan teorías que vinculen al virus y al laboratorio de Wuhan.
La preocupación empieza 2 años antes del comienzo de la pandemia.
En Enero de 2018, la embajada americana en Beijing envió personal al Instituto de Virología de Wuhan para comprobar ciertos temas relacionados con la seguridad.
El instituto era, desde 2015, el primer laboratorio chino en conseguir el mayor nivel de seguridad biológica (BSL-4).
Esto significa que está capacitado para investigar los patógenos más peligrosos conocidos.
Tras estas visitas, se enviaron varios comunicados a Washington. En ellos, se avisaba de ciertas debilidades en materia de seguridad.
En concreto, relacionadas con la sección de virus de murciélagos.
Y en el peligro que representaría la transmisión al ser humano, con un escenario similar al de la pandemia SARS (la llamada primera pandemia del siglo XXI, en 2002).
El gobierno Chino, mientras tanto, ha proporcionado poca información al respecto. El laboratorio de Pekín que publicó primer genoma del coronavirus fue cerrado. Y varios médicos e investigadores que avisaron sobre el coronavirus al comienzo de todo están desaparecidos.
TEORÍA 2. EL VIRUS FUE CREADO Y LIBERADO DELIBERADAMENTE
Esta teoría es similar a la anterior solo que defiende que el virus fue creado a propósito. Y que se liberó con fines de control de la población, arma financiera… por parte de algún organismo.
No existen investigaciones que apoyen esta teoría. Sin embargo, es una teoría muy popular en internet donde las teorías conspiranoicas tienen una gran aceptación.
TEORÍA 3. EL VIRUS NACIÓ DE FORMA NATURAL Y PASÓ DEL MURCIÉLAGO AL HUMANO EN EL MERCADO DE WUHAN
Por otro lado, el 17 de Marzo de 2020 se publicó un estudio en el que se estudiaba el genoma del Sars-CoV-2. Los autores concluyen que no es plausible que el virus se originara en un laboratorio.
Los coronavirus (el SARS-CoV-2 es uno de muchos) suelen ser virus zoonóticos. Esto significa que atraviesan la barrera de especie, pasando de animales de una especia a otra.
Y en ocasiones de animales al ser humano.
Además existen varios géneros de coronavirus. El alphacoronavirus y el betacoronavirus provienen del murciélago (sería el caso del SARS-CoV-2). El gammacoronavirus proviene de las aves.
Se han encontrado virus muy similares en muestras obtenidas de murciélagos, por lo que parece altamente probable que ese sea su origen. Sin embargo las diferencias de genoma entre ambos sugieren que la transmisión no fue directa. En cambio, parece que hubo un huésped intermedio. Y el candidato más probable es… el pangolín!
Este animal es el animal con el que más se trafica en el mundo, y podía encontrarse en el mercado de Wuhan. El hecho es que en los virus aislados del pangolín se han encontrado regiones muy similares a las del SARS-CoV-2, lo que refuerza la teoría del huésped intermedio. En concreto es una variación en el “dominio de unión de la proteína S”.
Si nos ceñimos a datos objetivos y no opiniones, la primera teoría es la más plausible (el virus pasó del murciélago al humano a través de animales del mercado de Wuhan).
El link para el artículo (está en inglés): https://www.nature.com/articles/s41591-020-0820-9
Leave a Reply