POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL USO DE MASCARILLAS
El uso de mascarillas se ha popularizado desde el comienzo de la pandemia. El hecho es que, a medida que aumentan los casos de coronavirus, poca gente duda ya de la eficacia de su uso.
Su utilización ha permitido un control precoz del virus en países como China, Corea del Sur y Japón.
Las recomendaciones más extendidas son las de tela o quirúrgicas. En cambio, no se recomienda el uso de mascarillas de filtro de micropartículas como la N95. Estas se reservan para uso hospitalario.
QUÉ DIFERENCIA LAS MASCARILLAS CASERAS DE LAS N95
Las mascarillas N95, usadas en el ámbito hospitalario, son respiradores. Sus bordes quedan sellados alrededor de la boca y nariz. De esta forma, todo el aire que se respira entra a través del filtro de la mascarilla.
Esta diferencia explica por qué las N95 sirven para proteger a los que las llevan. Por el contrario, las de tela o quirúrgicas protegen a los de alrededor.
Cuando llevamos una mascarilla de tela estamos evitando expulsar miles de gotitas al respirar, hablar, o toser. Estas gotitas llevarán virus dentro. Por tanto, protegeremos a la gente de alrededor.
Sin embargo, imaginemos que alguien tosiera cerca nuestro. Como los bordes de esta mascarilla no están sellados, podrán entrar algunas de estas gotitas e infectarnos. Por eso decimos que no protegen a quien las lleva.
El poder de este mecanismo es que disminuye mucho el riesgo de contagio. Hay que tener en cuenta que una sola persona puede contagiar a decenas de personas. Por ejemplo, al ir al supermercado. Si esta persona usa mascarilla, prácticamente no se producirán contagios, o serán mínimos.
Con una mascarilla N95 evitas que se contagie una persona (tú). La mascarilla de tela evita que se contagien decenas de personas (los de alrededor). Por eso es tan importante su uso generalizado.
QUÉ OTRAS MEDIDAS HAY QUE MANTENER A PESAR DEL USO DE MASCARILLAS
Aunque usemos mascarillas, no hay que bajar la guardia. Las medidas más importantes siguen siendo el lavado de manos y el distanciamiento social.
El uso de mascarillas puede darnos una falsa sensación de seguridad. En realidad, si tocamos todo con las manos y después tocamos nuestra máscara, aumentará mucho el riesgo de contagio.
La mascarilla de tela hay que lavarla diariamente, o después de usos largos.
CÓMO HACER UNA MASCARILLA CASERA
- Recorta dos rectángulos de 25 x 15 cm de tela de algodón. Puedes sacar la tela de una camiseta vieja.
2. Pon las dos hojas de tela juntas una sobre la otra. Haz un doblez por el lado largo de algo menos de 1 cm. Cóselo.
3. Haz un doblez por el lado corto de algo menos de 1.5 cm. Cóselo, dejando espacio para pasar por dentro una cuerda o hilo.
4. Atraviesa con un hilo o cuerda fina a través del lado corto. Haz un nudo.
5. Este es el resultado final.
Leave a Reply