INTRODUCCIÓN
El SARS-CoV-2 es un coronavirus originado a finales de 2019 en Wuhan. Es el causante de la famosa pandemia y la enfermedad respiratoria conocida como COVID-19.
En muchas ocasiones se ha comparado al COVID-19 con la gripe común y, aunque el tiempo ha demostrado que hay grandes diferencias, vamos a ver las similitudes y diferencias principales.
1. PERÍODO DE INCUBACIÓN
Es el tiempo que pasa desde el contagio hasta el inicio de los síntomas.
Gripe común: 1-4 días
COVID-19: 2-14 días. Al ser mucho mayor, una persona puede estar asintomática durante hasta 2 semanas. Durante este período puede estar propagando la infección sin darse cuenta (aunque como luego veremos en el período asintomático somos mucho menos contagiosos que cuando tenemos síntomas).
2. SÍNTOMAS
Los dos pueden cursar con fiebre, fatiga y tos.
El COVID-19 además suele cursar con dificultad para respirar (ya que suele causar neumonías) y en un porcentaje bajo se presenta como un cuadro gastrointestinal. En estos casos da pérdida de apetito, pérdida de peso, náuseas… Además hay un síntoma típico del COVID-19 que es la anosmia o pérdida del olfato.
La gripe común cursa, además de fiebre, fatiga y tos, con dolor de cabeza, dolores musculares y de las articulaciones, dolor de garganta, mocos…
3. COMIENZO DE LOS SÍNTOMAS
COVID-19: el comienzo suele ser gradual, poco a poco. Es habitual ver una mejoría o un empeoramiento bruscos a los 8-10 días. El enfermo está más o menos bien al principio y al pasar los 10 días o bien mejora de golpe o lo contrario, empeora necesitando mayor soporte respiratorio etc.
Gripe común: el comienzo suele ser brusco, de repente.
4. GRAVEDAD
1 de cada 5 casos de COVID-19 son graves, precisando ingreso hospitalario e incluso ingreso en UCI (Unidades de Cuidados Intensivos). Como hemos comentado antes, en algunos casos este empeoramiento se observa a los 8-10 días.
La gripe común generalmente se resuelve en 5-7 días, pudiendo quedar algo de tos o fatiga durante 2 semanas. Sólo el 1% de los pacientes con gripe común requieren ingreso (frente al 20% del COVID-19).
5. PERÍODO DE CONTAGIO
Aún no se conoce bien el del COVID-19, parece que los pacientes con el virus son contagiosos sobre todo cuando presentan síntomas, mucho más que en el período de incubación. Aún así, aún no hay datos del todo concluyentes. Parece que, aunque en menor medida, también se producen contagios a partir de pacientes asintomáticos.
Los pacientes con gripe común, son contagiosos desde 1 día antes de presentar síntomas hasta 5-7 días después.
6. ¿POR QUÉ EL COVID-19 ESTÁ CAUSANDO ESTRAGOS Y LA GRIPE COMÚN NO?
Inmunidad: cada año que pasa y que pasamos la gripe, millones de personas se inmunizan contra ella. Es cierto que la gripe puede mutar y que al año siguiente una persona vuelva a contraerla. Aún así el virus tendrá ciertas similitudes con respecto a la del año anterior, por lo que nuestro sistema inmune estará preparado para combatirla.
En el caso del COVID-19 es una infección nueva, desconocida para nuestro sistema inmune, que tiene que empezar de cero para combatirla.
Gravedad: como hemos comentado, el 20% de los pacientes con COVID-19 necesitan hospitalización, frente al 1% de la gripe común. También las cifras de mortalidad son mucho más altas en el caso del COVID-19 (entre el 1 – 3%) frente al 0.1 % de la gripe común.
Transmisión. Se mide por el número reproductivo básico (R0) que representa a cuántas personas contagia de media cada paciente enfermo. En el caso de la gripe común es de 1.28 mientras que el del COVID-19 está entre 2.2 y 5.
Vacunas. Cada año millones de personas se vacunan de la gripe, mientras que aún no se han desarrollado vacunas para el COVID-19. Se estima que tardará 1 año aproximadamente en desarrollarse.
7. ¿PROTEGE LA VACUNA DE LA GRIPE DEL COVID-19?
Ambos son virus de familias distintas, la gripe es un influenzavirus y el COVID-19 un coronavirus, por lo que NO es esperable que la vacuna de uno proteja al segundo.
8. ¿SE TRANSMITEN IGUAL LOS 2?
Ya hemos visto que el COVID-19 se transmite mucho más rápido que la gripe común (presenta un valor de R0 mucho más alto). A pesar de esto, el mecanismo de transmisión es similar, a través de pequeñas gotas respiratorias que se emiten al respirar, toser o estornudar.
Además estas gotas pueden asentarse en distintas superficies y permanecer ahí durante días. Si tocamos esta superficies y luego tocamos nuestra cara, nos podremos infectar. El coronavirus permanece en superficies:
- 3 días en superficies de plástico
- 24 horas en cartón y superficies porosas
- 4 horas en cobre
Mientras que la gripe común dura aproximadamente la mitad en cada superficie (1-2 días en plástico, 12 horas en superficies porosas)
9. ¿QUIENES PRESENTAN MAYOR RIESGO DE GRAVEDAD?
- > 65 años
- Enfermedades respiratorias: asma, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)
- Diabetes
- Enfermedad renal crónica, insuficiencia cardiaca, problemas hepáticos
- Obesidad
10. RECAPITULANDO
Los 2 son virus respiratorios pero con grandes diferencias.
Algunos síntomas son comunes a los dos, pero ciertos síntomas típicos de la gripe (dolor de cabeza, musculares…) no se presentan en el COVID-19. Los síntomas del COVID-19 se instauran progresivamente, los de la gripe bruscamente.
El COVID-19 presenta índices de gravedad y mortalidad mayores que la gripe. Además se contagia con mayor facilidad y velocidad.
Leave a Reply